También hay que ver el tamaño de la oportunidad en el mercado actual y cuáles son algunas de esas cifras que estamos viendo y ver realmente el mercado como lo que es. “Somos un país de 138 millones de habitantes que casi se equipara a China, con una población de más de 141 millones. Por lo tanto, la necesidad de asistencia sanitaria ha cambiado significativamente, con una tasa de crecimiento anual del 20%, hasta alcanzar los 240.000 millones de dólares, el tamaño del negocio de la asistencia sanitaria en el país. De los cuales el Ayurveda está valorado en unos 4.000 millones de dólares, lo que supone apenas el 2% del negocio. Por lo tanto, si India quiere alcanzar realmente sus objetivos en materia de sanidad, tiene que gestionar la sanidad preventiva o preventiva, que es la que tiene que ver con el tratamiento de los síntomas”, dijo Chakravarti, al tiempo que llamaba la atención sobre el tamaño del mercado y las nuevas oportunidades potenciales en el ámbito del turismo de bienestar.

Mohan señaló la necesidad de aprovechar mejor el segmento de mercado del turismo de bienestar de vacaciones cortas, que, según ella, es uno de los frutos que menos cuelgan, argumentando que por eso los centros de bienestar tienen spas que ayudan a restaurar y rejuvenecer.

Khalid llamó la atención de los responsables políticos y de las partes interesadas sobre los nuevos problemas de salud que surgen en el mundo post-Covid y los retos de la recuperación post-Covid, señalando que disciplinas como el Ayurveda y otras ofrecen una serie de tratamientos, terapias y programas de desintoxicación destinados al rejuvenecimiento y a la purificación de la sangre que ayudan a reforzar la inmunidad también entre las personas afectadas por el Covid. “Tenemos que comercializarlo y promoverlo como hemos hecho con el Yoga. Hoy el mundo conoce el Yoga y la India. Sin duda, hemos hecho buenas campañas sobre el yoga. Del mismo modo, tenemos que hacer buenas campañas sobre los tratamientos post-pandémicos y post-Covid a través del bienestar”, subrayó Khalid.

Entonces, ¿qué ha hecho el Gobierno hasta ahora al respecto? Bueno, hasta ahora no mucho, pero ahora hay ideas, esfuerzos, iniciativas y políticas y apoyos sobre la mesa que están pidiendo desarrollarse. El visado AYUSH es un ejemplo, los parques AYUSH son otro. El Gobierno también ha ampliado en cierta medida, dice Chakravarti, las directrices de la NABH (Junta Nacional de Acreditación de Hospitales y Asistencia Sanitaria).

El vicepresidente de Tamara dice: “Veamos los cinco grandes actores del negocio sanitario en sí. Está, por supuesto, el lado del turismo médico, como los centros de bienestar. Y luego está el lado de los productos, donde el 75% de los 4.000 millones de dólares pertenecen a productos y el 25% de los 4.000 millones pertenecen a hospitales y hoteles de bienestar y cosas así. Luego hay tres grandes pivotes que se sitúan en la parte inferior como facilitadores del sector, a saber, el Ministerio de AYUSH, el sector de los seguros y, por último, la asociación y otros organismos educativos del sector. Lo que ha sucedido más recientemente, en 2015 – 2016, es la ampliación del seguro a la medicina alternativa. Así que ese fue un elemento que se introdujo”.

Además, añade: “Lo segundo fue el enfoque en la marca Ayurveda. Pero realmente donde podemos ver por ciento que Ayurveda reclama hoy y cómo permite la visión total de lo que estamos tratando de lograr en la asistencia sanitaria también. Creo que AYUSH necesita entender eso. ¿Tenemos la oportunidad de reclamar realmente este negocio en el que creo que globalmente la gente se está pasando a la competencia? Sri Lanka se apropia del origen del Ayurveda. Dicen que son los creadores. China dice que esto, la acupuntura, es nuestro sistema sanitario alternativo y que es válido y funciona. Así que tenemos que ser competitivos. No somos dueños de esto (el ayurveda)”.

“Los 240.000 millones de dólares de la asistencia sanitaria y el hecho de que Ayuveda apenas represente el dos por ciento de la misma, es una brecha enorme y ahí es donde este debate académico tiene que pasar a comprometerse con más personas de cuatro dominios: productos, servicios (centros de bienestar), acreditación (NABH) y Gobierno. Todos los que están en el negocio del ayurveda tienen una oportunidad”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *