Ayurveda

¿Qué es Ayurveda?

Para entender qué es el Āyurveda, podemos empezar señalando que es la medicina tradicional más importante de la India. Sus antiguos orígenes la sitúan como la medicina holística más antigua. Más allá de esa condición, hoy es una ciencia viva que se enseña en las universidades y goza de estatus oficial en el país asiático. Destaca su capacidad para interpretar la vida sin limitaciones geográficas ni temporales.

Esta medicina y alimentación ancestral con más de 5,000 años facilita la aplicación de los recursos de la naturaleza respetando la singularidad de cada paciente. Tras una valoración personalizada, el profesional establece un tratamiento a base de nutrición, fitoterapia, terapia de ondas y masaje ayurvédico, meditación, yoga e incluso canto, con el fin de mantener o restablecer el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.

DOSHAS

En Ayurveda, cada uno de nosotros tiene un tipo de mente-cuerpo único, conocido como dosha. Piense en un dosha como su modelo individual que describe su personalidad, tendencias y naturaleza física únicas. Comprender su dosha revela cómo mantenerse en equilibrio para mantenerse feliz, saludable y libre de enfermedades.

La palabra Dosha significa literalmente: “energía”. Los tres doshas son:

Vata = Aire
Pitta = Fuego
Kapha = Tierra

Los Tres Doshas

VATA

Compuesto de éter y aire.
Significa “aquello que mueve las cosas”
Cualidades seco, ligero, frío, áspero, duro, sutil, claro, móvil
Sitio en el cuerpo colon, muslos, caderas, orejas, huesos y órganos del tacto

Cómo equilibrar Vata

Favorezca los alimentos tibios, húmedos y cocidos.
Favorece los sabores dulces, ácidos y salados.
Masajea todos los días con aceite para equilibrar vata, aceite de sésamo o aceite de almendras.
Establezca rutinas diarias consistentes, que incluyan comidas regulares, ejercicio, meditación y horas de sueño/vigilia.
Evite los horarios erráticos, los estimulantes, las condiciones frías y secas, los viajes excesivos y la estimulación sensorial excesiva de los teléfonos inteligentes, la televisión y las tabletas.

PITTA

Compuesto de fuego y agua.
Significa “aquello que digiere cosas”
Cualidades aceitosa, punzante, penetrante, caliente, ligera, olor desagradable, untable, líquida
Sitio en el cuerpo intestino delgado, estómago, sudor, glándulas sebáceas, sangre, linfa y órganos de la visión

Cómo equilibrar Pitta

Prefiere alimentos que sean nutritivos, refrescantes y que no se sobrecalienten.
Favorece los sabores dulces, amargos y astringentes.
Mantenga el cuerpo fresco tanto como sea posible, evite el sobrecalentamiento.
Incorpore ejercicio regular moderado, no competitivo.
Evite los estimulantes y los alimentos ácidos.
Incluya meditación, caminatas en la naturaleza o tiempo para la autorreflexión y el cuidado personal en su rutina diaria tanto como sea posible.

KAPHA

Compuesto por tierra y agua.
Significa “aquello que mantiene unidas las cosas”
Cualidades frío, húmedo, pesado, opaco, pegajoso, suave, estable, sólido, suave
Sitio en el pecho del cuerpo, los pulmones, la garganta, la cabeza, los costados, el páncreas, el estómago, la linfa y la grasa.

Cómo equilibrar Kapha

Prefiere alimentos ligeros, tibios y cocidos.
Favorece los sabores picantes, amargos y astringentes.
Incorpora el ejercicio a tu rutina diaria.
Varíe su rutina de vez en cuando.
Despierta al amanecer o antes.
Evite las siestas durante el día.
Coma más ligero por la mañana y por la noche, con su comida más abundante a la hora del almuerzo.

Descubre qué Dosha eres tú haciendo clic en el siguiente enlace:

Similitudes entre México e India

México fue el primer país de América Latina en reconocer a India después de la independencia y en establecer relaciones diplomáticas con India.

México e India están separados por una distancia de 15.085 kilómetros.

México es un país densamente poblado con 124,574,792 millones de habitantes; no obstante, India con 1,281,935,872 millones de habitantes es el segundo país más poblado del mundo.

Lo principal que tenemos los Mexicanos en común con India es algo tanto como la comida misma, cuánto nos gusta ser picante ¡Indios y Mexicanos compartimos nuestro eterno amor por el chile!

¿Sabías de dónde viene nuestra querida China Poblana? Cuenta la historia que allá por el año 1621 llegó a México, específicamente al estado de Puebla, una india llamada Mirra, y cuando decía que venía de Asia, todos la llamaban china. Ella, sintiendo nostalgia de su tierra, compraba telas de colores llamativos, adornándolas con lentejuelas, chaquiras, etc. Poco a poco, a las mujeres mexicanas les empezó a gustar cada vez más esta ropa, hasta que en tiempos de la revolución, fueron bien adoptadas. por la cultura tradicional mexicana.

Hacia el 3000 a.C. y 3300 a.C. en adelante, México e India compartían algo más, la creencia en diversas deidades a las que atribuían fenómenos naturales y ciertos atributos de los animales. Un ejemplo de esto es que cada civilización tenía su propio dios de cada elemento natural. Mientras que para la India Agni era su dios del fuego, los aztecas consideraban a Xiuhtecuhtli el dios del fuego, el día y el calor.

Chalchiuhtlicue era una diosa importante en la mitología azteca. Como diosa del agua, era vital para todos los aspectos de la vida. Sin ella, tanto los cultivos como los humanos morirían de sed. En la mitología hindú, Varuna es considerado el dios de todas las formas de los elementos del agua, particularmente de los océanos.