Hasta ahora, el ayurveda se ha erigido en el pilar de la oferta de bienestar de la India, pero hay muchas otras escuelas de la tradición del bienestar. Lo mismo ocurre con los lugares de interés para el bienestar. Cuando pensamos o hablamos de turismo de bienestar nos vienen a la mente sólo unos pocos lugares.

Al abrir el debate, Sondhi señaló que India está en la cúspide del bienestar. “El país ha ofrecido tradicionalmente tratamientos de bienestar, pero actualmente se limita a unos pocos estados. Nuestra percepción es tal que asociamos Rishikesh y Uttarakhand con el bienestar, o Kerala que se asocia con el bienestar desde tiempos inmemoriales, sin embargo, hay ofertas de bienestar en muchos otros estados de la India”, dijo.

“Una de las cosas que me molesta del turismo de bienestar es que está muy inclinado hacia el ayurveda. Mientras que todo nuestro país tiene una tradición de bienestar. Sólo en los dos últimos años he oído hablar de ‘Siddha’. ¿Qué hace esto a tu identidad de bienestar? Básicamente dice que puedes ir a cualquier lugar de la India y recibir un masaje ayurvédico, lo que en realidad va en contra de la propia tradición de bienestar. Hay una comunidad Khasi que tiene una gran tradición de bienestar. Siddha es otra tradición. En realidad, estamos cerrando los ojos a la belleza y el dinamismo de los otros productos que tenemos”, dijo Mohan.

Como continuación de lo que dijo Mohan anteriormente y estableciendo una similitud con las bóvedas del tesoro oculto en posesión de lakhs de crores de oro y piedras preciosas en el Templo Padmanabhaswamy en Trivandrum que se descubrió hace unos años, Khalid también subrayó que la India es el hogar de muchas tradiciones de bienestar apenas conocidas e incluso aún por descubrir con un tremendo potencial y una necesidad imperiosa de intervenir y proteger dicha tradición antes de que se pierdan y extingan para siempre.

Para reforzar su argumento, Khalid mencionó una comunidad tribal de las selvas de Wayanad que, según dijo, es capaz de tratar completamente las almorranas con una sola dosis de su medicina tradicional. Dijo: “Este tipo de cosas están desapareciendo. Tiene que ser el Ministerio de AYUSH el que lleve a cabo algo al respecto. Hay que investigarlo. Hay que conservarlo, y no sólo el Ayurveda, el Siddha y otras disciplinas tradicionales”.

Como mantra de diversificación, Mohan añadió además que los “baños de bosque”, que tienen sus raíces tradicionales en la India, crean experiencias de bienestar en torno al bosque y a las reservas naturales, y eso es algo de lo que nadie habla. “En todas nuestras corrientes medicinales, tenemos una tradición muy buena para después del parto. Son cosas de las que ni siquiera hablamos. Hay mucho más que explorar que el Ayurveda y me alegro de que se hable de corrientes como el Unani, el Siddha y otras. El bienestar en su conjunto tiene muchas tradiciones y corrientes. Hace poco estuve en Kerala y los centros de bienestar más eficaces no son conocidos por nadie”, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *